viernes, 11 de marzo de 2011

Lorca...

Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. ‘Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre’, piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión. Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada. No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social. Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros? ¡Libros! ¡Libros! Hace aquí una palabra mágica que equivale a decir: ‘amor, amor’, y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, padre de la revolución rusa mucho más que Lenin, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: ‘¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!’. Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida. Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: ‘Cultura’. Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz


Medio pan y un libro. Locución de Federico García Lorca al Pueblo de Fuente de Vaqueros (Granada). Septiembre 1931.

11 comentarios:

DANI dijo...

Precioso, si la gente consumiera más cultura (por popular que fuera) este mundo sería más bonito.

Besos guapa

Anónimo dijo...

Mi corazón así , es cuando comenzé a leerlo y pensaba en esa melancolía de los que no están allí disfrutando también , me sentí tan identificada .
Me pasa, hasta cuando estoy comiendo algo rico :/
( mis problemas existenciales, jajaa ) bueno ya entraríamos en otro tema , lo que quiero que sepas es que me encanto , es tan así par mí , incluso a Thiaguito estoy inculcándole más cuentos e historias ultimamente , que dibujitos en la televisión ;)
Te quiero mucho mi niña!
Nos estamos viendo :P

aapayés dijo...

Si así fuera la cultura no envolviera a diario.. me gusta mucho..


Espero pases un fin de semana de los mejores.. suerte en todo

Un abrazo
Saludos fraternos..

TORO SALVAJE dijo...

No la conocía.
Me ha gustado.

Besos.

Roxana dijo...

La genialidad de Lorca me deja muda.Cuanta razón,no?
Qué belleza, un libro!
Besos Luci.

Luis Cano Ruiz dijo...

Creo que, como decía Saramago, asistimos a la muerte del ciudadano, de la persona que buscaba las raices, escuchaba a viejos cuentacuentos y acudía al teatro a soñar despierto, para dejar cada vez más paso al cliente, ese que acude a internet para bajarse videos graciosos, pero que no es capaz de dedicar diez minutos a leer cualquier relato.

A decir verdad, dudo que un relato esté entre sus descargas, ni siquiera regalará un sólo libro.

Gracias por la aportación.

Cuídate.

Lucina dijo...

DANI
Así sería Dani,
Un abrazo grande niño.

GITANA
Hay que contagiar la magia de leer mi gitana, y tú ya lo estas consiguiendo.
Un abrazo guapa

ADOLFO PAYES
Si, tú también disfruta del fin de semana, y gracias por tu vista.
Un abrazo

TORO SALVAJE
Que bueno que así sea,
siempre vigente.
Un abrazo

ROXANA
Tú lo has dicho,
La genialidad de Lorca
impecable para estos tiempos,
Un abrazo grande

LADRON DE GUEVARA
Así es, pero sabés? aún están esas personas maravillosas que siguen sorprendiendo con libros como regalos, vos las conoces como yo y estoy segura que no se extinguirán :)
Un beso

Manuel dijo...

No interesa que el pueblo piense, cuestionarían la ineptitud de sus gobernantes... Aceptemos que una amplia mayoria nada en la superficie, sólo unos pocos nadan en las profundidades del mar, donde no llega la luz...qué hermoso y qué terrible es el canto de soledad de una ballena...

txusman dijo...

Toma ya... lo triste es que esto lo leemos los hambrientos... no los dueños de la cultura...

Un saludo.

Gabiprog dijo...

Hay lecturas que nos hacen pequeños. Y horizontes que gracias a la buena gente se convierten en infinitos.

Un abrazo bien fuerte.

Lucina dijo...

MANUEL
Sólo unos pocos,
y pensar que sumergirse en un libro, es tan hermoso como el mar del que hablas..
Un beso

TXUSMAN
nunca es saciada la sed del saber,
ni la de leer..
Saludos para vos también

GABIPROG
tu comentario sabe a versos
(de los dulces...)
Otro abrazo enorme para vos

desde el espacio